SI NOS QUEDAMOS UNA CAPTURA PARA NUESTRO CONSUMO,  QUE HACEMOS.

Blog / información / información de interés / Sin categoría

SI NOS QUEDAMOS UNA CAPTURA PARA NUESTRO CONSUMO,  QUE HACEMOS.

Preparar el pescado no es una tarea agradable (la mayoría de pescadores lo dejan para hacerlo en casa) pero yo siempre prefiero limpiarlo y prepararlo al momento.

Para mí, lo más importante es sacrificar al pez lo más rápidamente posible y evitando al máximo el sufrimiento a la captura.  Yo uso un punzón para destruir el cerebro o la espina dorsal del pez. Debemos ser precisos y conocer donde clavar. Es la manera más eficiente, rápida e indolora.
NUNCA, NUNCA DEBEMOS DEJAR AL PEZ AHOGARSE HASTA MORIR.  Cada captura se merece un respeto, tanto si nos lo vamos a quedar para consumo como si es únicamente para la foto y devolución con vida.

SIGUIENTE PASO, DESANGRAR.

Si nuestra captura es un pez de dificil captura y de batalla y ha soportado una lucha larga antes de la captura, el ácido láctico se habrá acumulado en su fibra muscular, lo que puede contaminar el sabor de la carne.

Esto es particularmente cierto en el caso del atún. Sangrar al pez inmediatamente después de matarlo, preferiblemente antes de que su corazón deje de latir, eliminará cualquier contaminación. Todo el pescado de calidad para sushi se sangra de esta manera.

EN UN GRAN PEZ

  • Levantar la cubierta branquial y realizar un corte de la membrana blanquecina entre los filamentos branquiales rojos y la cubierta branquial. Esto cortará las arterias que llevan sangre a las branquias. Giramos al pescado y procedemos con la otra branquia.
  • Levantar la aleta pectoral y realizar un corte transversal corto y poco profundo debajo de la aleta, que cortará otro vaso sanguíneo principal. Realizar la misma operación en el otro lado.
  • Aunque menos efectivo, podemos también realizar un corte entre las aletas de cola.

EN UN PEZ DE MENOR TAMAÑO

  • Debemos realizar un corte profundo por debajo de las branquias.

IMPORTANTE PARA NUESTRA SEGURIDAD

Si como yo, sois de los que preferís limpiarlo tras la captura, es importante vigilar nuestra seguridad y más embarcados. Trabajar con guantes protectores, como siempre, es una obviedad pero las prisas y pensar que con nuestra experiencia no pasará nada, nos puede llevar a algún disgusto. Y no queremos un corte profundo que nos impida salir a pescar!!!!

VAMOS A LA PREPARACIÓN.

Lo más importante es saber cómo lo vas a preparar en casa, para filetear, cortar o dejarlo entero.

  • Quitar los órganos internos del pescado, ya que las bacterias que viven en el intestino harán que la carne se deteriore rápidamente si no lo hacemos. Yo, personalmente, los lanzo al mar y así otras especies se alimentan de ellos ( ver articulo parte 2)
  • Cortar el pescado puede ser un asunto complicado, pero con la práctica, como todo, se realiza en un momento y te evitas hacerlo después en casa con lo que ello comporta.

FILETEADO

Lógicamente, entre nuestros utensilios, necesitaremos un cuchillo fileteador bien afilado y no olvidemos (si dejamos nuestras herramientas  en el barco) un afilador.

Algunos pescados se prestan más al método de fileteado que otros. Es en gran parte una cuestión de forma del cuerpo.  Los pescados comprimidos lateralmente como la serviola, dorada, dentón,  son candidatos ideales, mientras que los pescados de sección redonda como el atún o el bonito,  por ejemplo, son mejores para cortar. Si te decides por filetear, no hace falta limpiar el pescado y tampoco descamarlo ( si vas a quitarle la piel).

EN RODAJAS

 A diferencia del fileteado, en este caso necesitamos el pescado limpio y descamado y eliminar las aletas. Una vez hecho esto:

  • Con el pescado recostado, marcamos ligeramente los filetes con un cuchillo afilado. El grosor depende de cada uno y de la manera que tengamos pensado cocinarlo.
  • En cada una de las marcas cortar hasta la columna vertebral. No debemos cortar con el cuchillo fileteador (que es el que nos sirve para marcar la línea de corte) porque podemos arruinar el filo.
  • Con un cuchillo de carnicero colocado en cada corte, y ayudándonos de un mazo (algo pesado pero manejable bastará), golpeamos para atravesar limpiamente la columna.
  • Finalizamos con el cuchillo filetador para el corte fino.

        ENTERO

Debemos descamarlo, quitarle los órganos internos (incluyendo branquias) y puedes o no dejarle la cabeza. Todo depende de la manera que vayas a prepararlo.

YO SIEMPRE LOS LIMPIO CON AGUA DEL MAR, YA QUE ELLO EVITA QUE EL CLORO O LOS PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA DEPURACIÓN DEL AGUA DULCE, ALTERE EL SABOR NATURAL DEL PESCADO.

RECORDAD QUE DEBEMOS SACRIFICAR SOLO EL PESCADO QUE VAYAMOS A CONSUMIR ESE MISMO DIA. INTENTEMOS DEVOLVER AL MAR, TODOS LOS PECES POSIBLES CON VIDA.

Comments (14)

  1. Jaime

    Felicidades!! Buena explicación. Hay q evitar hacerles sufrir

    1. admin

      Gracias Jaime.

  2. Joan Alabau Alemany

    Molted Gracie’s 👍👍

    1. admin

      Bones Joan!!! Gracies a tu! Salut company.

  3. Josep Dalmau i Albertí

    Moltes gràcies per la teva informació.

    1. admin

      Gràcies a tu Josep, encantat d’aportar una mica del que he anat aprenent en aquests anys!! Salutacions amic.

  4. Imanol

    Hola, muy bien explicado y muy fácil de percibir. Un saludo

    1. admin

      Buenas tardes Imanol, muchas gracias!

  5. Miquel Ballester

    Excelente artículo, evitar un sufrimiento excesivo al animal es lo que hay que hacer, además de que aumentamos la calidad culinaria de su carne. Enhorabuena y a seguir Sergio.

    1. Carlos Fernando

      Excelente artículo mea gustado mucho un saludo.

      1. admin

        Gracias Carlos, en próximos artículos, continuo con esta serie de preparación del pescado que espero que te sea de utilidad.
        Un fuerte abrazo.

    2. admin

      Con comentarios como el tuyo, da gusto! tienes toda la razón, debemos tener el máximo respeto y cuidado. Me alegro que lo hayas disfrutado! Seguimos!!!!! Recibe un fuerte abrazo compañero.

  6. Hernán Enrique Susini Pardo

    Excelente y didáctico artículo, felicitaciones, si bien sabemos que hacer para guardar el pescado para consumo, su explicación es la m´s corecta para hacerlo y difundirla.

    1. admin

      Me alegro que así lo consideres Hernán. Es complicado resumir e intentar que quede lo más claro posible ya que muchas veces lo hacemos por nuestra propia experiencia y cuesta transmitirla y que lógicamente, cada maestrillo…..
      Muchisimas gracias!!!!!

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?