LA VISIÓN DEL CALAMAR.

Blog / información / información de interés

LA VISIÓN DEL CALAMAR.

que-colores-distinguen-los-calamares-y-como-aprovecharlo-para-la-pesca

¿QUÉ COLORES SON LOS MÁS ADECUADOS PARA LA PESCA DEL CALAMAR?

La temporada del chipirón de potera (Julio, Agosto y Septiembre) está siendo muy productiva y la temporada de calamares ( Octubre a Marzo ) y sepias ( con aguas más frías) empieza fuerte y, como siempre, para tener una jornada de pesca exitosa nunca está de más conocer cómo se comportan, que visión tienen, que tipo de presa buscan…. El conocimiento y la experiencia, nos serán de gran ayuda.

En este pequeño artículo, intentaremos conocer que es lo que ve el calamar y como tentarlo más eficientemente, siempre teniendo en cuenta las variaciones dependiendo de la zona, especie, meteorología….

"La visión de los calamares”

como-ven-los-calamares-y-como-aprovecharlo-para-la-pesca

 Los calamares poseen una estructura ocular única que les permite adaptarse a diferentes condiciones de luz y percibir colores específicos bajo el agua. Por ejemplo, según estudios realizados por Rodríguez (2007) se observó que los calamares tienen una alta concentración de células foto receptoras en la retina, lo que les brinda una visión aguda y muy sensible a los cambios de luz.

Además, su sistema visual les permite distinguir más de 100 tonos de colores, lo que resulta crucial para su supervivencia y su capacidad de caza. Son  especialmente sensibles a los tonos azules y verdes.

"El espectro de colores para los calamares bajo el agua"

Los calamares tienen la capacidad de detectar diferentes longitudes de onda y, por lo tanto, percibir una gama limitada de colores bajo el agua. Por ejemplo, según estudios de Blanco y Veig en 2016, se comprobó que los calamares son sensibles a los colores primarios, como el rojo, el verde y el azul.

Debemos tener en cuenta, que  la percepción de colores variará  según la profundidad y la calidad del agua. Por ejemplo, en aguas más profundas, donde la luz se filtra de manera diferente, los calamares pueden tener dificultades para distinguir ciertos colores. Esto influye en la elección de señuelos para la pesca de calamares, ya que se deben seleccionar colores que sean visibles y atractivos.

como-ven-los-calamares-y-como-aprovecharlo-para-la-pesca

Con todo esto en cuenta…¿Que colores escoger?

Los señuelos luminosos con colores llamativos y diseño realista son los más efectivos para atraer la atención de los calamares.  Los  señuelos de colores glow y colores UV (ultravioleta) también son efectivos. Estos señuelos aprovechan la sensibilidad visual de los calamares a ciertos colores y longitudes de onda de la luz.

como-ven-los-calamares-y-como-aprovecharlo-para-la-pesca
Mención especial a señuelos fosforescentes de luz verde.

Al ser su hábitat zonas profundas,  donde la luz natural escasea, los calamares han desarrollado órganos productores de luz en sus músculos (bioluminiscencia) que les permiten comunicarse y cazar en la oscuridad.  Los señuelos fosforescentes con luz verde imitan esta luz de fondo producida por los calamares y pueden atraer su atención. La luz verde utilizada en estos señuelos es visible bajo el agua debido a que esta longitud de onda penetra más profundamente que otros colores, lo que facilita la visibilidad del señuelo para los calamares en su entorno natural y siendo un punto de interés ya que puede ser una posible presa.

También debemos tener en cuenta en qué etapa de crecimiento se encuentran los calamares, ya que en función de ello escogeremos una medida y colores diferentes.

Los de menor tamaño o chipirones escogerán presas más pequeñas y de una coloración translucida, rosas, naranjas ya que su alimento prioritario son pequeñas gambas, camarones cuya coloración es translucida. Los colores glow serán atrayentes ya que la fosforescencia en un mundo en negro, siempre es atrayente.

Los calamares de mayor tamaño, fijaran su atención en presas mayores y de colores vivos y fosforescentes que contrasten con el fondo   ( en el caso de pesca a más profundidad ) y colores azul y verde a menor profundidad.

como-ven-los-calamares-y-como-aprovecharlo-para-la-pesca

Comments (2)

  1. Ramón

    Me parecen señuelos buenísimos, me podrían facilitar la compra de cabezas de cristal para aparejos de tunidos?. Tengo que cambiar algún aparejo y no soy capaz de encontrar. Soy cliente de peces para el calamar.

    1. Sergi

      Buenas tardes Ramon, muchas gracias. Te he contestado a tu consulta via mail.
      Un abrazo

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?