¿ PORQUE PESCAR ES EXCELENTE PARA NUESTRA SALUD MENTAL?
¿ PORQUE PESCAR ES EXCELENTE PARA NUESTRA SALUD MENTAL?
Da igual que pesquemos o no, cualquier pescador tras un día agotador llega a casa revitalizado, con esa sensación de calma, de alegría… que os voy a contar, no hace falta que estudios científicos nos digan lo que ya sabemos. Pero sí que hay razones por las que salir a pescar nos echa una mano en nuestra salud mental.
LA PESCA LIBERA TU MENTE.
Es una excelente manera de apartar la realidad cotidiana por un tiempo. Si lo combinamos con el contacto con el agua (que ya tiene efectos calmantes en el cerebro) es una actividad al aire libre ideal para recargarnos. Está comprobado que los niveles de estrés bajan proporcionalmente a que estemos en un espacio abierto y que nos es más agradable.
LA PESCA TE RECONECTA CON AMIGOS Y AUMENTA TU CIRCULO DE AMISTADES.
Nuestros compañeros son el mejor alivio para el stress. Cuando te rodeas de amigos que no juzgan, que están ahí para pasar un día sin conflictos, desayunando, explicando historias ya conocidas de mil salidas de pesca, esas capturas que van aumentando los centímetros en cada salida, chistes manidos… Ay, ¿no es lo mejor que hay en el mundo?
Y qué decir de reuniones de pescadores, ya sea en concursos o quedadas… compartiendo técnicas, conocimientos, anécdotas, te sientes pleno y tu mente te agradece esa descompresión.
La solución a cualquier problema es ir a pescar, y cuanto peor sea el problema, más largo debe ser el viaje.
John Gierach. Autor y escritor norteamericano
LA PESCA MEJORA LA CONCENTRACIÓN
Nuestro limitado o pésimo nivel de concentración tiene efectos adversos en nuestra salud mental. La pesca nos ayuda a aumentar los niveles de concentración, dado que cuando estamos en plena lucha, estas focalizado en ello, en soltar, ahora la lucha irá por aquí, ahora recojo….
Nuestro cerebro está en modo cazador, eliminando otros pensamientos negativos, simplemente no tienen cabida.
LA PESCA MEJORA LOS NIVELES DE OXÍGENO
Naturalmente, el hecho de ir a pescar te expone a un aire con mayor concentración de oxígeno ya sea en mar abierto o en montaña. Durante la semana estamos expuestos a niveles de contaminación alto y a baja concentración de oxígeno en el aire que respiramos. Esto influye en nuestra salud. Así que cuando salgas de pesca, RESPIRAAAAA. El oxigeno es el combustible para nuestras células, un mayor nivel de oxigenación en sangre mejora el flujo sanguíneo elevando los niveles de oxígeno. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón como el colesterol alto o enfermedades coronarias. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos.
LA PESCA AUMENTA LOS NIVELES DE VITAMINA D
Estar al aire libre ayuda a nuestro cuerpo a absorber la máxima vitamina D del sol y del entorno natural. Esta vitamina es esencial para ayudar al cuerpo a absorber el calcio y mantener nuestros huesos fuertes. Hay muchos estudios que demuestran que aumentando los niveles de vitamina D mejora el rendimiento cognitivo leve dado que es un macronutriente esencial en muchos procesos para la correcta función cerebral.
Sea paciente y tranquilo, nadie puede pescar con ira.
Herbert Hoover. Presidente de los Estados Unidos ( 1929-1933)
LA PESCA NOS MANTIENE FISICAMENTE ACTIVOS
Mens sana in corpore sano y viceversa. Ya sea buscando el mejor punto en el rio o moviéndote por la barca preparando señuelos, líneas o en la orilla del mar buscando el mejor punto, toda esa actividad física nos activa cuerpo y mente. Aunque no sea un ejercicio muy activo, el cuerpo libera sustancias químicas que pueden mejorar nuestro estado de ánimo y nos hace sentir más relajados. También ayuda a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y función del cerebro, ayudando a mantener las funciones de pensamiento y aprendizaje.
Si es que es así, la pesca es lo mejor para todo!!! Y que decir tiene, la pesca también es genial para la salud mental de vuestras parejas, que se deshacen de nosotros durante un día entero y llegamos felices y alegres!!!!!!
Y si nos llevamos a los niñ@s, no solo disfrutaremos de ellos en una actividad que nos disfrutamos y que nos encanta compartir y enseñarles nuestra pasión, sino que además, le daremos también ese tiempo a nuestra pareja para disfrutar de tiempo a solas.
Salud y Buena pesca <º)))<
Comments (2)
Javier
Aupa Sergio,
Estoy total mente de acuerdo, la pesca te ayuda a desconectar, te da tranquilidad. Yo que salgo con el Kayak la pesca es lo que te anima a salir y hacer ejercicio, aunque la mayoría de las veces vuelvo de vacío, pero al día siguiente ya estoy pensando otra vez en salir. Por la sensación de bienestar que me proporciona.
Un abrazo, compañero.
Javier
admin
Hola Javier!!!! Toda la razón, ayer mismo que salí con mi amigo Angel, con buena previsión, empezaba el día con muy buena perspectiva, empieza tramontana y para puerto!!!! Eso sí, nos dió tiempo a un buen almuerzo y bastantes risas. Que mas podemos pedir amigo! Un fuerte abrazo!!!